Concierto de Pascua



El sábado 7 de abril, el público seguntino pudo escuchar obras de Edvard Grieg y Karol Szymanowski, compositores cuyos aniversarios se cumplen este año 2007. El concierto fue a cargo de las hermanas Agata y Bernadetta Raatz que interpretaron este repertorio para dúo de violín y piano. De las obras de gran envergadura que escuchamos, las de Grieg son sin duda más conocidas por el público, sobre todo si hablamos de su tercera Sonata para violín y piano, muy romantíca en su expresividad y con muchos elementos folclóricos. Se trata de una obra muy madura del compositor noruego tanto por su carga emocional que por la construcción formal, y en este sentido opuesta a la segunda Sonata, también interpretada en el mismo concierto, que encanta por su frescura y espontaneidad.
Junto con las dos Sonatas de Grieg, el Dúo Raatz interpretó “Mythus”, tres poemas para violín y piano, de Karol Szymanowski, la cumbre de la obra de cámara del compositor polaco.
Escritas apenas veinte años despues de la tercera Sonata de Grieg, estas piezas adelantan por su vanguardismo por lo menos de un siglo a las contemporáneas.
Szymanowski es compositor que se formó en su patria y nunca estudió en el extranjero, como es costumbre hacer. Conoció a los más grandes compositores del siglo XX siendo ya un artista maduro y formado, con su propio bagaje cultural y muchas obras escritas. Aún así, en sus obras se percibe la influencia impresionista y se anuncian la estetíca atonal. Fue autor de un gran talento y, quizá por culpa de la gran dificultad ejecutiva de sus obras, no tan conocido como se merecería.