III FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA “MUSIGÜENZA 2008”

 4, 11 y 25 de octubre de 2008

Ermita de San Roque. 20.30 horas

Sigüenza. Guadalajara

Información y reservas: 609 234 503    

bellarteinternational@hotmail.com

 

            Como en años anteriores, con la llegada del otoño, vuelven a Sigüenza los conciertos de música clásica. Los días 4, 11 y 25 de octubre, en la habitual Ermita de San Roque, tendrá lugar la tercera edición del Festival de Música de Cámara “Musigüenza 2008” organizado por la asociación Bell’Arte Europa. Y, como siempre, esta nueva entrega llega cargada de novedades y de propuestas sugerentes. Cabe destacar en esta edición la presencia de los instrumentos de viento, hasta ahora poco presentes en los ciclos anteriores. En este sentido, podremos escuchar a la flautista Luisa Sello y al quinteto de viento Kamus. Una vez más Bell’Arte hace una apuesta valiente e innovadora y la ofrece a los cada día más numerosos aficionados a la música en Sigüenza.

            El festival arrancará el día 4 con la participación de la flautista italiana Luisa Sello y el pianista Johannes Kropfitsch. Este excelente dúo inició su andadura en 1995 y, desde entonces, se ha consolidado como formación estable presente en el panorama camerístico internacional. La calidad y sensibilidad expresiva que les caracterizan, junto con una continua búsqueda del fraseo y del disfrute de hacer música a dúo, cautivaron desde el principio al público y a la crítica, hasta el punto de permitirles debutar en el Festival de las Naciones con un programa inédito en estreno absoluto titulado “Frederic Chopin. El período Biedermeier y la vida parisina”. El recital que podremos escuchar en Sigüenza lleva el sugerente título de “Virtuosismo y belcanto en la música instrumental del s.XVIII”. Como todos sus programas y grabaciones, éste responde a una idea clara que articula todo el repertorio. En efecto, Sello y Kropfitsch, nos ofrecen un recorrido por músicas del siglo XIX que abarcan desde transcripciones operísticas hasta piezas virtuosísticas escritas para ambos instrumentos. Podremos deleitarnos con compositores de la talla de Donizetti, Verdi, Bizet, Bellini o Liszt.

            El segundo concierto tendrá lugar el día 11, y en él podremos escuchar al pianista Pierluigi Camicia, uno de los más destacados pianistas italianos de su generación. Su trayectoria como concertista, avalada con numerosos premios en importantes concursos nacionales e internacionales, y como profesor, hacen que su presencia en Sigüenza sea una preciosa ocasión para los melómanos seguntinos de disfrutar de un pianismo de gran calidad. Este afamado concertista italiano nos ofrecerá un recital de piano dedicado a Scarlatti, Clementi y Chopin. Del primero, compositor que vivió a caballo entre Italia y España durante la primera mitad del siglo XVIII, escucharemos tres de sus bellísimas sonatas para clavecín, una de las más importantes colecciones de piezas jamás escrita para el teclado y auténtica piedra de toque de todos los pianistas. A continuación, Camicia interpretará la Sonata en si menor op. 40 nº 2 de M. Clementi, compositor clásico que revolucionó la técnica del piano llegando incluso a rivalizar con el mismo Mozart. Como colofón a este interesante programa, aparecerá F. Chopin, con su Polonesa-Fantasía, la primera Balada y el Scherzo nº 2, una buena muestra de la inmensa producción chopiniana, que es uno de los pilares de la música romántica escrita para el piano.

            Como colofón a este tercer ciclo camerístico, el día 25 actuará el quinteto de viento “Kamus”, integrado por Guillem Sorribes, flauta, Eduardo Andreo, oboe, Pere Vicente, clarinete, José Vicente Miquel, trompa y Joaquín Sancho, fagot. Esta formación valenciana, cuyos  músicos provienen de algunas de la más importantes Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, pondrá la nota novedosa del festival. Y es que no es muy habitual poder disfrutar de los instrumentos de viento en esta formación a caballo entre la música de cámara y la banda sinfónica. Este conjunto, nacido en el seno del Conservatorio Profesional de Valencia en el año 2004, está formado en su mayoría por profesores del mismo centro. Han actuado en los más importantes centros musicales de la Comunidad Valenciana y su repertorio abarca todos los estilos, desde Mozart hasta Ligeti. En el concierto del día 25 ofrecerán en la primera parte piezas de los compositores franceses E. Bozza, J. Ibert y C. Debussy, algunas originales para quinteto de viento y otras transcripciones para esta formación. La segunda parte estará íntegramente dedicada al Sexteto op  6 para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa y piano del compositor romántico alemán L. Thuille, una buena muestra de la música de cámara escrita para grupo grande, un género que se acerca, tanto por su intención, por sus dimensiones y por su dificultad al gran sinfonismo romántico.

            En definitiva, una oferta musical de gran calidad que, gracias al esfuerzo organizativo de Bell’Arte Europa, explora terrenos novedosos y que, a buen seguro, hará las delicias del público seguntino.

 

Pau Gil